(PP Cártama) El Partido Popular de Cártama ha presentado una moción, al pleno del Ayuntamiento, demandando actuaciones inmediatas en materia de calidad y suministro del agua en el municipio. La moción salió adelante pese a la abstención del PSOE, que no reconoce estas deficiencias que tanto afectan al día a día de los cartameños.

El grupo municipal del PP de Cártama ha solicitado mejoras técnicas en la red de abastecimiento para optimizar su operatividad y reducir las pérdidas de caudal por fugas. Además, ha pedido que se instalen sistemas que garanticen el tratamiento del agua de abastecimiento en el municipio, asegurando que se cumplan los estándares óptimos recomendados por los organismos competentes.

La propuesta, presentada por el PP, se basa en datos y estudios técnicos que evidencian la necesidad de actuar con celeridad sobre este asunto. Así lo señala un informe técnico municipal que recomienda inversiones para afrontar la sequía y mejorar la eficacia de las conducciones, que superarían los 8,5 millones de euros.

A ese estudio se suma el redactado por la empresa Aqualia, que también recomienda una serie de inversiones importantes como: mejoras en la red de abastecimiento, la recuperación de depósitos de agua y sondeos, o la sectorización de las redes de distribución.

Es preocupante que, como publicó Diario SUR hace unos meses, el agua de Cártama esté catalogada como la de peor calidad de toda la provincia de Málaga. Con una conductividad de 2.200 µS/cm y una dureza de 505 mg/L CACO3; niveles que superan las recomendaciones óptimas establecidas por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia de Protección Ambiental. Incluso informes de Aqualia alertan de la presencia de cloruros en niveles que exceden los límites permitidos por la normativa de calidad de aguas de consumo.

Para el portavoz del PP en Cártama, Pedro pardo, “la situación del agua en nuestro pueblo ha alcanzado niveles alarmantes y el equipo de gobierno lleva 20 años sin hacen nada al respecto”.  “Nuestra moción ha salido adelante con el apoyo del resto de grupos de la oposición. La abstención del equipo de gobierno, que preside Jorge gallardo, nos sorprende, porque este es un tema prioritario para la salud y el bienestar de los cartameños” concluyó el portavoz popular.