Loles López subraya que el objetivo del curso, que se realizará los días 15 y 22 en modalidad presencial y online, es proporcionar pautas al personal para llevar a cabo los primeros auxilios psicológicos

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), formará este mes de octubre a más de 300 profesionales en la atención en crisis a mujeres víctimas de violencia de sexual. En concreto, esta formación se llevará a cabo los próximos días 15 y 22 de octubre en modalidad presencial y online con el objetivo de fomentar el acceso de las víctimas a los recursos especializados para favorecer su recuperación integral, así como proporcionar las pautas necesarias para la acogida y los primeros auxilios.

Esta jornada formativa, que llevará a cabo el personal del Servicio de atención inmediata 24 horas a mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía, está dirigida al personal técnico de los Centros provinciales y municipales de la mujer, profesionales sanitarios, del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Administración de Justicia; así como cualquier persona interviniente en la atención a mujeres víctimas de violencia sexual.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacada “la importancia de la formación continua del personal especializado para ofrecer a las mujeres la mejor atención posible en un momento muy traumático y de máximo estrés”. Además, ha resaltado que “desde el Instituto Andaluz de la Mujer estamos trabajando para crear una amplia red de apoyo a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia de género a través de la formación de profesionales que pueden intervenir en su asistencia, como del ámbito jurídico, sanitario o educativo”.

Esta formación tiene como objetivos principales difundir el Servicio de atención inmediata 24 horas a mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía. Este programa, pionero en España, tiene como objetivo proporcionar información y asistencia profesional y especializada en el momento a las mujeres que han sufrido violencia sexual, con independencia del municipio, desde un enfoque de género, psicológico y victimológico. De esta forma, se asegura una respuesta rápida, ágil y coordinada para atender y proteger a las mujeres que han sufrido algún tipo de agresión sexual tanto por vía telemática como presencial.

Así, se activa a través del teléfono de atención a las mujeres 900 200 999, que es gratuito, anónimo, confidencial y que da cobertura a las víctimas durante las 24 horas los 365 días del año con un equipo de psicólogas especializadas en género, asistencia a víctimas, primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis, así como acompañamiento especializado en el lugar de los hechos.

Acompañamiento a la víctima

Las profesionales de este servicio se desplazan al lugar donde se encuentran las víctimas si así lo requieren y, además, las acompañan a los centros de salud, hospitales o comisarías. “Esto es algo clave en los primeros momentos tras la agresión, cuando la mujer está tomando conocimiento de la violencia que ha sufrido. Además, también se asesora a las familias”, ha explicado la consejera.

Otro de los propósitos de la formación es proporcionar pautas específicas para la acogida y atención en primeros auxilios psicológicos con mujeres víctimas de violencia sexual de forma reciente, además de fomentar el trabajo en red de los centros provinciales y municipales de la mujer con los diferentes servicios y profesionales intervinientes en la atención a las víctimas de violencia sexual.

De esta forma, en el curso se explicará el funcionamiento, características y derivación al Servicio de atención inmediata 24 horas a mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía, se ofrecerán nociones sobre neuropsicología del trauma: minimización de la victimización secundaria, pautas básicas para la intervención en crisis con víctimas de violencia sexual y primeros auxilios psicológicos en estos casos. Y se finalizará con una propuesta de trabajo para la coordinación interprofesional en la atención a las víctimas.