El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha mantenido una reunión con la Asociación de Vecinos Aljaima para darles a conocer el proyecto de la nueva Unidad de Estancia Diurna, que se construirá en Nueva Aljaima. También han asistido a esta reunión el concejal de Urbanismo, Miguel García, y la concejala de Bienestar Social, Isabel Sánchez.
Las personas asistentes pudieron conocer con más detalle el proyecto de esta infraestructura, así como los procesos que se deben llevar a cabo para llevar a cabo su construcción. Asimismo, pudieron trasladar al primer edil distintas propuestas y hacer algunas consultas acerca del proyecto.
Esta nueva infraestructura tiene como objetivo ofrecer a sus usuarios atención integral, cuidados y tratamientos para prevenir y retrasar situaciones más graves de dependencia, así como prestar apoyo a sus familias . Como se recordará, la UED se va a construir en la parcela situada en la calle Los Remedios, donde se encontraba el anterior edificio, que se demolerá. Además tendrá mayores dimensiones que la anterior, contará con una superficie total construida de 784,42 metros cuadrados y dará cobertura a más plazas, que pasarán de 30 a 40.
En cuanto a instalaciones, dispondrá de salas de estar, comedor, sala rehabilitación, gimnasio, sala terapia ocupacional, espacios al aire libre y zonas ajardinadas. También se habilitarán una sala de usos múltiples, sus correspondientes aseos, recepción y almacenes, entre otras dependencias.
Gallardo explicó a los presentes que se estima que el presupuesto de este proyecto supere el millón y medio de euros. Para su ejecución se ha concedido al Consistorio una subvención de 1.250.000 euros, que serán financiados por el Gobierno Central y el Gobierno Autonómico a través de los fondos europeos Next Generation. El resto será aportado por el ente municipal. Asimismo, señaló que los procesos y trámites para construir el futuro centro son bastante complejos y que desde el ente municipal ya se está trabajando para que se puedan cumplir los plazos establecidos, puesto que esta infraestructura debe estar terminada y justificada para junio de 2026.