El acuerdo contempla la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de la infraestructura

Esta mañana ha tenido lugar el acto de firma del convenio de la EDAR Málaga Norte, que ha sido rubricado por la Junta de Andalucía y los representantes de los ayuntamientos de Málaga, Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Cártama, que podrán depurar sus aguas en la futura instalación supramunicipal. La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Francisco Fernández Tapia-Ruano, han presidido este acto.

El convenio de colaboración entre los consistorios y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, se refiere a la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de la citada estación depuradora de aguas residuales, que se ubicará en el distrito de Campanillas de la capital, tal y como se ha ido recogiendo en distintos planeamientos urbanísticos desde 2009 hasta su aprobación definitiva por todas las partes en 2017.

El acuerdo recoge la ejecución de las obras necesarias para agrupar los vertidos de las aguas residuales de diversos núcleos urbanos del bajo Guadalhorce y del norte de Málaga capital, que serán conducidos hasta la nueva depuradora.

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, manifestó que después de varios años de espera este proyecto da un nuevo paso y agregó que espera que esta infraestructura tan necesaria entre pronto en funcionamiento.

La EDAR Málaga Norte ha sido adjudicada por 106,55 millones de euros y tratará un volumen de 75.000 metros cúbicos diarios de agua residual procedente de estos cinco municipios que aglutinan a una población superior a los 250.000 habitantes.

En los últimos meses el proyecto ha sido revisado para reducir su impacto y mejorar la eficiencia de la planta, que ocupará 12 hectáreas en lugar de las 19 inicialmente previstas. Asimismo, en el futuro, cuando sea necesaria la ampliación de la planta a 125.000 m3 diarios, se podrá hacer gracias a una nueva tecnología incorporada en el proyecto que no necesitará más superficie.

Entre las mejoras incluidas en el proyecto se encuentran medidas de recuperación ambiental, revegetación e integración paisajística, incluyendo varias cubiertas con plantaciones de aromáticas, olivos, algarrobos o adelfas, entre otros. Para la integración del edificio de control se presupuestan medidas como jardines verticales y sistema modular para fachadas vegetales.