Las organizaciones y asociaciones que conforman la Mesa Andaluza de los Cítricos apuestan por esta medida para fortalecer el sector

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha acogido recientemente una nueva reunión de la Mesa Andaluza de los Cítricos que, entre otros asuntos, ha servido para analizar los retos a los que se enfrenta el sector. Como vía para fortalecerlo frente a los desafíos de presente y futuro, el Gobierno andaluz ha ofrecido a los representantes de los citricultores la posibilidad de impulsar un grupo de trabajo encaminado a constituir una interprofesional andaluza de este sector. Al respecto, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez, ha subrayado que “esta herramienta sería una figura de utilidad en la puesta en marcha de las acciones que precisa el sector de los cítricos de Andalucía para afrontar su futuro con garantías”.

Con el voto unánime de los presentes, la Mesa Andaluza de los Cítricos ha acordado la creación de este equipo de trabajo encargado de dar los pasos necesarios para constituir la nueva interprofesional regional. En concreto, la reunión ha contado con la asistencia de representantes de las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA), de Cooperativas Agro-alimentarias, de la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, de Palmanaranja (Palma del Río, Córdoba) y de Asociafruit. Por parte de la Junta, han acompañado al secretario general de Agricultura los directores generales de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro; y de la Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada; entre otras personas.

En su intervención, Manuel Gómez ha subrayado que “el objetivo final de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias es contribuir a la ordenación y mejora de la oferta de los productos de este sector potenciando su posición en los mercados”. Para ello, los representantes de organizaciones de diferentes categorías profesionales implicadas en la actividad agroalimentaria (productores, industrias transformadoras y comercializadores) participan voluntariamente en estas entidades.

En cuanto a otros retos del sector citrícola andaluz, el secretario general de Agricultura se ha referido a la bajada de consumo de cítricos que se viene observando en la sociedad andaluza y española durante los últimos años. Al respecto, Manuel Gómez ha apuntado la necesidad de “trabajar en el ámbito de la promoción de estas frutas para lograr que los consumidores amplíen su compra”. “Se trata de un alimento saludable y básico en la Dieta Mediterránea que caracteriza a esta zona”, ha comentado, añadiendo “la importancia de llegar al público más joven para así garantizar la entrada de los cítricos en los hogares de hoy y de mañana”.

Balance de campaña 2023-24

Por otro lado, durante la reunión de la Mesa Andaluza de los Cítricos se ha llevado a cabo un balance de la campaña que finaliza ahora. Entre las conclusiones de este análisis, destaca que la producción final de cítricos en 2023-2024 se acerca a los dos millones de toneladas, una cantidad similar a la obtenida en Andalucía en la campaña anterior. En cuanto a la medida de las últimas cuatro temporadas, este volumen supone una reducción del 16,4% debido, principalmente, a los efectos de la sequía que viene sufriendo la comunidad autónoma.

Por especies, la producción de naranja dulce desciende un 2% respecto a la campaña pasada. La mandarina, por su parte, se mantiene en niveles similares; y el limón aumenta un 31% frente al año anterior.

Atendiendo a las diferentes provincias andaluzas, se registran descensos en las producciones de Sevilla (12,7%) y Córdoba (3%); mientras que Málaga y Almería aumentan en más de un 30% respecto a la campaña 2022-2023. En el caso de Huelva, la producción aumenta un 5%.

En otro orden de asuntos, la Mesa Andaluza de los Cítricos ha analizado también las importaciones de la Unión Europea de frutas procedentes de países terceros. El estudio de estos valores muestra un aumento de la entrada de naranjas procedentes, principalmente, de Egipto y Sudáfrica, territorios que se sitúan como principales competidores de Andalucía en el mercado comunitario.

Sector citrícola

La región andaluza produce actualmente más de un tercio de los cítricos de España. Por especies, cerca de la mitad de la naranja nacional tiene origen andaluz; más del 25% de la mandarina procede de esta región; y el 40% del pomelo se cultiva en campos de Andalucía.

La Comunidad Autónoma andaluza cuenta con 90.000 hectáreas y más de 6.000 explotaciones agrícolas dedicadas al cultivo de cítricos, principalmente en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba. En 2020, este sector generó cerca de seis millones de jornales; y la producción de 2022 alcanzó un valor de 670 millones de euros que aportó el 45% de toda la rama agraria de Andalucía.

Con una vocación claramente internacional, esta región exporta cítricos por valor de más de 325 millones de euros cada año. Entre los principales destinos de estas frutas andaluzas destacan Alemania, Francia y Portugal.