La delegada de Inclusión Social explica que el centro contará con 40 plazas y destaca la “inversión histórica” para reforzar la red de atención a las personas en situación de dependencia
La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, ha visitado el terreno donde se construirá en el municipio de Cártama una nueva unidad de estancia diurna para personas mayores, un proyecto al que la Junta de Andalucía destina 1.250.000 euros.
Ruth Sarabia ha subrayado la importancia de este proyecto que “se suma al refuerzo del sistema público de dependencia que viene ejecutando el Gobierno andaluz con una inversión histórica para la reforma y construcción de centros de día y residencias”. “Son cerca de 19 millones de euros para mejorar la atención a personas mayores y con discapacidad”, ha incidido.
Durante su visita, la delegada de la Junta ha estado acompañada por el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, concejales de la Corporación Municipal, representantes del Grupo ADL, que gestiona actualmente la Unidad de Estancia Diurna Aljaima, y componentes de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Cártama (AFACAR).
“En Cártama la puesta en funcionamiento de este centro con 40 plazas, no sólo vendrá a incrementar en una decena las plazas ya existentes para este tipo de recurso en la localidad, sino que supone un servicio de calidad y garantizado para que pueda servir de respiro a sus familias”, ha considerado Ruth Sarabia.
Sarabia ha puesto el acento en que la implementación de las medidas que apuestan por el refuerzo de recursos para los cuidados de las persona dependientes, suponen una inyección presupuestaria a los ayuntamientos para la ejecución de sus proyectos y que en este caso se materializa con una subvención al Ayuntamiento de Cártama de 1,25 millones a través de los Fondos Next Generation.
El futuro centro se ubicará en la calle Los Remedios, concretamente en el solar donde se encuentra el anterior edificio de la unidad de estancia diurna, que dispone de 30 plazas. Éste será demolido para levantar una infraestructura con una superficie total construida de 784,42 metros cuadrados.
En cuanto a instalaciones, contará con dos salas de estar, comedor, sala rehabilitación, gimnasio, sala terapia ocupacional y espacios al aire libre. También dispondrá de una sala de usos múltiples, sus correspondientes aseos, recepción y almacenes, entre otras dependencias.
El presupuesto total de esta infraestructura supera los 1,5 millones euros, de los cuales, el 75 por ciento está financiado a través de la convocatoria de ayudas lanzada por la Junta con fondos europeos y el 25 por ciento restante será aportado por el Ayuntamiento.
Refuerzo sistema público dependencia
La futura unidad de estancia diurna es uno de los 14 proyectos seleccionados en la provincia de Málaga dentro de la línea de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva y dotada en Andalucía con 134 millones con cargo a fondos europeos, para la reforma y construcción de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad.
En la provincia de Málaga la inversión total será de 25,7 millones, de los cuales 18,8 millones están subvencionados por la Junta de Andalucía, mientras que el resto lo aportan las entidades locales y del tercer sector que han concurrido a esta convocatoria.
En este punto, la Ruth Sarabia ha subrayado que “estamos muy contentos porque nunca antes en la historia de Andalucía se había hecho una apuesta de este tipo que en esta provincia se destinará a seis proyectos para residencias y ocho para centros de día”.
La delegada ha recordado que inicialmente, esta línea de subvenciones en la comunidad contaba con 73,3 millones y se ha duplicado su cuantía gracias a la reasignación de fondos Next Generation al extenderse el plazo de ejecución hasta 2026.