(Vox) Una situación especialmente injusta para los agricultores, quienes, a pesar de recibir menos agua, siguen soportando la mayor parte de los gastos de mantenimiento de la infraestructura hídrica frente a los usuarios de abastecimiento urbano

En el pleno del Ayuntamiento de Cártama del mes de junio, ha sido aprobada por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal de VOX Cártama, relativa al reparto del agua y los gastos entre los distintos usuarios de la presa Guadalhorce-Guadalteba. Esta moción busca corregir las desigualdades en el uso y financiamiento de esta infraestructura hídrica vital para la región.

Francisco Porras, portavoz de VOX en Cártama, ha manifestado su satisfacción por la aprovación unánime de esta iniciativa. “Es un paso importante para corregir una situación que ha sido injusta durante demasiado tiempo”. La presa Guadalhorce-Guadalteba, ha explicado Porras, “construida con el objetivo de mejorar y ampliar los regadíos, suministrar agua a Málaga y duplicar la producción de energía eléctrica, ha visto cómo con el paso de los años las proporciones de uso del agua se han invertido, perjudicando a los regantes”.

En su intervención, el edil de VOX ha subrayado la necesidad de un reparto más equitativo del agua, señalando que  actualmente el agua destinada al abastecimiento duplica la destinada al riego, pero los regantes siguen soportando la mayor parte de los gastos. “Es inaceptable que los agricultores, que ya ven reducido su suministro de agua, sigan pagando el 73.69% de los gastos, mientras que el sector de abastecimiento, que usa el doble de agua, solo contribuye con el 26.31%”, ha añadido Porras.

La moción también destaca la urgencia de acometer obras de reparación en la infraestructura hídrica para evitar pérdidas significativas de agua. Entre las obras propuestas se incluyen “la reparación integral del sifón de La Villa, el sifón de Cañada Honda y el sifón de Cártama”, así como “la reforma integral del Chorreón, que podría suponer un ahorro de 8 hectómetros cúbicos anuales”.

“La situación de escasez de precipitaciones y el aumento de la demanda de agua en todos los sectores hacen imprescindible que la Junta de Andalucía intervenga para reparar estas infraestructuras y reducir las pérdidas de agua que actualmente se computan como agua destinada al riego”, ha concluido Porras.

La moción aprobada  insta a la Junta de Andalucía a establecer un reparto más justo del agua de la presa Guadalhorce-Guadalteba entre riego y consumo, ajustar el canon de contribución de gastos según el uso real del agua por cada sector, y acometer las necesarias reparaciones de la infraestructura para evitar pérdidas del 25% del agua.