(PP Cártama) La propuesta de presupuestos presentada por el equipo de gobierno del PSOE puede incurrir en ilegalidad, como avisa la Secretaria municipal en su informe, respecto al expediente de modificación de plantilla.
Este es el principal motivo por el que el Grupo Municipal del PP ha votado en contra de la aprobación inicial del presupuesto, traída al Pleno del mes de abril.
Y no es el único motivo, como ha declarado Pedro Pardo, portavoz popular, “tampoco podemos apoyar la paupérrima partida destinada a la inversión, unos 500.000 euros de un total de casi 22 millones de presupuesto, algo a todas luces insuficiente para las necesidades de nuestro municipio”.
Por sí mismos, estos dos apartados son suficientemente graves como para justificar el voto negativo de los 6 concejales del PP de Cártama. Pardo considera que “no tiene lógica ninguna que el señor Alcalde presente un presupuesto al pleno con advertencia de incurrir en ilegalidades y que por fin tiene que acometer una verdadera RTP (Relación de Puestos de Trabajo) que ordene las funciones y responsabilidades de cada trabajador municipal, así como elimine la arbitrariedad en la concesión de suplementos salariales. Esta situación irregular no es propia de un municipio que se acerca ya a los 30.000 habitantes y que debiera tener un equipo de gobierno más serio que tuviese como prioridad un funcionamiento del ayuntamiento acorde a los criterios de transparencia, igualdad y eficiencia que municipios similares hace ya tiempo que tienen implantados”.
Además de estos dos puntos principales, los populares han encontrado un excesivo gasto en ferias y celebraciones, frente a partidas tan fundamentales como bienestar social, claramente infrafinanciadas por este ayuntamiento, que confía el desarrollo de esta área municipal tan importante a las partidas presupuestarias que se reciban de otras administraciones (Junta de Andalucía, Diputación y Gobierno central). Se destinan solamente 170.000 euros a proyectos sociales frente a los 225.000 previstos solamente para la feria de Cártama. “Consideramos que estos desequilibrios presupuestarios son irresponsables y fruto de un equipo de gobierno que da la espalda a las necesidades reales de los vecinos de Cártama”, ha asegurado el portavoz popular.
Igualmente, partidas como agricultura, arreglo de caminos, comercio y otras fundamentales para apoyar a los sectores económicos del municipio tienen una asignación de presupuesto simbólica, totalmente insuficiente para llevar a cabo cualquier programa de apoyo a los emprendedores de nuestro municipio o al sector agrícola, tan castigado por la sequía y los bajos precios de los productos agrícolas en origen. El PSOE se desentiende por completo de los problemas de los sectores productivos cartameños y del comercio y no se plantea ninguna política de apoyo ni potenciación de los mismos.
En definitiva, “consideramos que si se terminan aprobando unas cuentas como las presentadas, Cártama habrá perdido una nueva oportunidad para su desarrollo y de apoyo a las familias. No hay una verdadera política dirigida a los diferentes colectivos sociales, brillan por su ausencia las iniciativas de apoyo a los jóvenes, a los mayores y a los colectivos desfavorecidos. Un presupuesto así, que además incurre en ilegalidades, no es lo que Cártama necesita y por ello ha recibido nuestro voto en contra”, sentenciaba Pedro Pardo.