(PSOE) El PSOE de Cártama denuncia que la Junta de Andalucía está acometiendo obras hídricas en Cártama que pueden dejar al municipio sin agua este verano y exige que el gobierno andaluz realice las obras necesarias para conectar el municipio de Cártama con Málaga para poder suministrar agua a la población en caso necesario.
Así lo hemos manifestado en una moción presentada en el último pleno, donde reivindicamos que Cártama debe tener asegurado su abastecimiento de agua y que no se puede poner en riesgo el suministro a una población que podría tener el agua garantizada en el año 2024 para favorecer otros territorios por intereses económicos o políticos.
Recientemente hemos visto cómo la Junta de Andalucía había iniciado obras en el municipio de Cártama por importe de 7, 5 millones de euros para suministrar agua a Málaga. Queremos subrayar que esta actuación se inició por parte del gobierno regional del PP de espaldas a los intereses de los vecinos y vecinas de Cártama y sin hacer ninguna comunicación al Ayuntamiento.
Con esta actuación, la Junta de Andalucía tiene previsto llevar a Málaga unos 1000 litros por segundo del acuífero de Aljaima en Cártama.
Después de tener noticias este Ayuntamiento sobre esta actuación de la Junta, el Consistorio ha tenido varios encuentros con el delegado de Aguas en la provincia de Málaga y la empresa pública Emasa. De estos encuentros salió el compromiso de que de esos 1000 litros de agua por segundo que iban a sacar del acuífero de Aljaima, 100 l/seg serían para abastecer a la población de Cártama.
También en estas reuniones se les solicitó por parte del Ayuntamiento de Cártama, información sobre las capacidades hídricas de este acuífero y nos informaron de que no disponen de información ni ningún estudio sobre las capacidades de este acuífero.
La falta precipitaciones y la ausencia de un estudio o datos sobre las capacidades del acuífero de Aljaima ponen el suministro de agua a la población de Cártama en una situación muy preocupante de cara a afrontar el verano.
Mucho nos tememos que el acuífero se pueda agotar durante el verano y entonces la población de Cártama se vería sin posibilidades de suministro de agua, puesto que las captaciones de agua en Cártama están en la zona de influencia que va a ser objeto de extracción masiva de agua por la Junta de Andalucía para suministrar agua a Málaga.
Estamos de acuerdo que el agua es un bien común y escaso, pero debemos compartirlo entre todos, evitando que nadie se quede sin abastecimiento.
Llevamos años sufriendo los estragos de la escasez de lluvias, que está afectando a la agricultura, también a la ganadería, a los apicultores, a nuestros espacios naturales y seguramente también afectará al turismo, que es una fuente de riqueza muy importante en la provincia de Málaga. Esta situación está desembocando en que los embalses del Guadalhorce y Guadalteba están por debajo de un 20% de su capacidad.
Los recursos y aprovechamientos hidráulicos y la garantía del suministro del agua es una competencia exclusiva de la Junta de Andalucía, tal y como se recoge en el artículo 50 del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Sin embargo, la Junta de Andalucía no ha hecho prácticamente nada en los últimos 5 años en materia de aguas y ha dejado sin invertir más de 1.000 millones de euros que tenía presupuestados y que no se han ejecutado.
Es tal el nivel de desidia del Gobierno de la Junta de Andalucía que pese a contar con 100 millones de euros financiados por el Gobierno de España para hacer una depuradora en la Axarquía, ni siquiera ha decidido todavía su ubicación.
Ahora, cuando el problema ya lo tenemos encima, en Málaga se están proyectando y ejecutando en la actualidad diferentes actuaciones de urgencia para aumentar los recursos hídricos y conectado diferentes núcleos de la provincia para abastecer a los diferentes territorios, pero en ninguna de estas actuaciones se tiene en cuenta garantizar el sumnistro en Cártama.
Sin embargo, Cártama se va a convertir en un municipio que aportará agua al resto de localidades de la provincia de Málaga, pero que en caso de que el acuífero de Aljaima quede sobreexplotado y sin recursos, nos quedaríamos sin agua y sin conexión con el resto de infraestructuras que se están disponiendo en la provincia de Málaga.
Por ello, es necesario que el municipio de Cártama quede conectado con Málaga para que en caso de que falte agua en el acuífero de Aljaima y su zona de influencia, tengamos conexiones alternativas y podamos suministrar agua a la población por esta conexión. En caso de que Málaga cuente con una desoladora, podríamos también beneficiarnos de esta inversión y disponer de agua.
Nadie podrá comprender que un municipio como Cártama, que va a suministrar 1000l/seg a Málaga, pudiera quedarse sin agua. Además, la conexión con la red de suministro de agua de Málaga puede ser fácil y con un presupuesto razonable puesto que desde el municipio de Cártama hasta Málaga, podríamos estar conectados con unos 15km de canalización, una actuación que no tiene la complejidad de algunos de los proyectos que se quieren poner en marcha para la provincia.