El Gobierno andaluz ejecuta más de la mitad de las obras pendientes desde 2006 e impulsa otras nuevas
La Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional estudia el estado de los colegios en la provincia, donde el 55% tiene más de 30 años de antigüedad
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha afirmado hoy que desde 2019 se han acometido 450 actuaciones de mejora, reforma, ampliación y nueva construcción de centros educativos en la provincia, “donde cuando llegamos nos encontramos 700 obras por ejecutar desde 2006, aglutinando nuestra provincia el 30% de las carencias o deficiencias educativas de toda Andalucía”.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional “no sólo ha atendido ya más de la mitad de aquellas necesidades abandonadas durante años por anteriores gobiernos socialistas, sino que está dando respuesta a las nuevas demandas”.
De este modo se han finalizado 327 obras con un presupuesto de casi 46 millones de euros, entre las que destacan el nuevo IES Teatinos, en Málaga; el nuevo IES Margarita Salas en Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria); el nuevo IES zona Azucarera de San Pedro de Alcántara (Marbella); el nuevo CEIP Flor de Azahar de Cártama; y la ampliación del CEIP Isdabe del Mar de Cancelada (Estepona), finalizado para este curso escolar.
Actualmente, la Agencia Pública Andaluza de Educación tiene en ejecución (en construcción, contratadas o en contratación) en la provincia de Málaga un total de 87 actuaciones por un presupuesto que ronda los 38 millones de euros, dentro de los planes de infraestructuras actualmente en vigor y entre las que destacan los nuevos IES de Las Lagunas de Mijas y Las Chapas de Marbella, ambos en construcción. La Junta tiene programadas, además, otras seis obras.
En cuanto al programa de bioclimatización y fotovoltaica se han ejecutado ya 27 actuaciones de un total de 30, con un presupuesto de 10 millones de euros.
La mayoría de las obras de mantenimiento y reforma en centros escolares se circunscriben a los institutos, responsabilidad exclusiva de la Junta, ya que el mantenimiento de los colegios es competencia por ley de los ayuntamientos.
No obstante, Navarro ha anunciado que la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional trabaja en un estudio de la planta educativa de los colegios de Infantil y Primaria de la provincia conformada actualmente por 345 colegios, de los que el 55% cuenta con más de 30 años de antigüedad.
“Es un nivel de obsolescencia importante, aunque no todos los antiguos están en mal estado y eso es lo que estamos analizando; pero lo cierto es que Málaga sigue creciendo en población, por lo que tenemos una demanda de nuevos centros educativos y otras necesidades en los colegios ya existentes, donde la Junta no había actuado hasta ahora”, ha señalado.
“Son informes técnicos los que determinan el estado de los edificios y en ocasiones recomiendan su cierre de forma preventiva”, como ha ocurrido en el caso de Los Remedios en Cártama, Villar Palasí en Vélez Málaga y Domingo Lozano en Málaga, ha puntualizado la delegada, quien asegura que en todos los casos se ha mantenido informada a la comunidad educativa y se han tomado las medidas necesarias para garantizar la escolarización de los alumnos “con la mayor agilidad posible”.
Actuaciones en materia de agua
La delegada del Gobierno andaluz ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa tras la reunión de coordinación mantenida con los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Málaga y se ha referido también a asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno celebrado esta semana.
“La sequía y el agua sigue siendo nuestra prioridad y avanzamos cada día en nuevas actuaciones, como la obra autorizada el pasado lunes para aumentar la capacidad de interconexión entre Málaga y la Costa del Sol occidental, en concreto, con el sistema Guadalhorce-Limonero, en la Estación de Bombeo de Rojas”, ha explicado.
Con un presupuesto de más de un millón euros y un plazo de ejecución de seis meses, esta actuación garantiza el mantenimiento de 12 hm3 de agua anuales para esta nueva fase de la Autovía del Agua.
El incremento de la capacidad del Bombeo de Rojas llegará a 500 litros por segundo en las dos direcciones y permitirá trasvasar recursos hídricos desde el embalse de La Concepción tanto a la capital malagueña como la Costa del Sol, dando así una mayor garantía de abastecimiento a más de 600.000 malagueños.
Esta actuación impactará directamente sobre los municipios de Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos, así como la capital malagueña. Y de forma indirecta, sobre la comarca de La Axarquía; de ahí que haya sido declarada como estratégica y prioritaria por el Consejo de Gobierno.
Navarro ha informado igualmente de la ejecución en estos momentos de la obra de modernización y ampliación de la desaladora de Marbella, para lograr que la capacidad de tratamiento pase de los 6 a los 12 hectómetros cúbicos, “y se prevé la futura instalación de una desaladora portátil en esta misma infraestructura para aportar 8 Hm3 más, sumando un total de 20 Hm3 al año”.
La Estrategia Sequía Plus activada en Andalucía con 4.000 millones de euros de inversión hasta 2017 incluye la instalación de desalobradoras, ampliar los terciarios, nuevos sondeos y, en caso extremo, el abastecimiento de población con barcos cisterna.
El Gobierno de Juanma Moreno ha movilizado, desde 2019, en la provincia de Málaga casi 375 millones de euros, de los que 55 han ido directamente a paliar la dura situación de la Axarquía.