Esta tarde se han entregado en las instalaciones de La Térmica los premios Terra Málaga, que celebran su segunda edición
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, destaca “el elevado nivel” de los premiados en esta edición, y afirma que “nos enfrentamos día a día a distintos desafíos, desde ambientales a sociales, por lo que es de suma importancia la investigación para encontrar respuestas y ofrecer salidas”
Se han otorgado cinco reconocimientos por valor de 3.250 euros tras abordar cuestiones como el desarrollo inmobiliario, la despoblación, el teletrabajo o los efectos del incendio en Sierra Bermeja
La Diputación de Málaga y la Universidad de Málaga han celebrado este miércoles la gala de entrega de los II Premios de Investigación ‘Terra Málaga’ en la Sala Benalmádena de La Térmica. El acto ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Miguel Briones y la vicerrectora adjunta de Atención al Estudiante de la UMA, María Jesús Martínez.
Estos premios, que cumplen su segunda edición desde que en diciembre de 2021 la Diputación y la Universidad de Málaga firmasen un convenio para la puesta en marcha de estos galardones premiando la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la provincia de Málaga, reconocen a aquellos estudiantes que basan sus trabajos fin de grado, fin de máster y sus tesis doctorales en estas temáticas, enfocadas especialmente a municipios de la provincia con una población inferior a 20.000 habitantes.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado el alto nivel académico de los galardonados y también de los participantes. “Estos premios no solo reconocen la excelencia en los trabajos de los alumnos, sino también son la muestra del compromiso de la comunidad educativa con los problemas sociales que afectan a vecinos y localidades de nuestra provincia. También es una forma de incentivar y poner en valor la investigación, uno de los motores que impulsan y conforman nuestra sociedad”, ha explicado en primera instancia.
“Nos enfrentamos dí a a d í a a distintos desafíos, desde ambientales a sociales, por lo que es de suma importancia la investigación para encontrar respuestas y ofrecer salidas. Quiero agradecer a los participantes que hayan elegido precisamente estos temas que buscan soluciones a través de la innovación, que ayudan a dar a conocer el patrimonio de la provincia de Málaga y que destacan el potencial de nuestros pueblos, especialmente de aquellas zonas rurales que cuentan con menos de 20.000 habitantes”, ha añadido el presidente de la Diputación.
En esta segunda edición de los Premios ‘Terra Málaga’ se han galardonado cinco proyectos con un valor total de 3.250 euros. Así, el primer premio de la categoría tesis doctoral ha sido para Hugo Castro Noblejas, de la Facultad de Filosofía y Letras con el trabajo ‘ Paisaje y desarrollo inmobiliario en el litoral mediterráneo andaluz: el caso de la Costa del Sol Occidental (Málaga)’.
El primer premio de la categoría trabajo de fin de máster ha recaído en Manuel Jesús Perales Vallejo, de la Facultad de Filosofía y Letras, con el trabajo titulado ‘ Efectos del incendio de Sierra Bermeja de 2021 sobre la cubierta vegetal y el suelo (sur de España)’. El accésit en esta categoría ha sido para Antonio Núñez Alarcón, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura con el trabajo ‘ Versátilus ̈ Pabellón Clima Mediterráneo. EXPO 2027: memoria ’. El premio al trabajo fin de grado ha recaído en Rocío Montoro Gómez, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con el trabajo ‘ El teletrabajo como medio ante la despoblación de los pueblos malagueños’. Mientras que el accésit en esta categoría ha sido para Aída Cabello Roldán, de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, con el trabajo titulado ‘ El envejecimiento y la despoblación en los entornos rurales: ¿nuevas oportunidades de empleo capaces de retener y atraer a la juventud?’.
Han podido optar a estos premios el alumnado de grado, máster o doctorado de la Universidad de Málaga, perteneciente a cualquier disciplina y centro, que hubiese finalizado sus estudios como máximo dos años antes. Los proyectos cuentan con la debida solvencia académica, aportan conocimientos relevantes y contribuyen a mejorar la calidad de vida de los municipios.